Joan Devesa, Presidente de ACORDJOC, la asociación catalana de operadores de máquinas recreativas que actualmente cuenta con más asociados en Catalunya, en su discurso pronunciado durante la Cena de Navidad de la entidad, puso sobre la mesa el planteamientode la introducción, en un futuro próximo, de nuevos sistemas de pago en las máquinas recreativas para hostelería.
Devesa informó que, según se ha publicado en diferentes medios, “actualmente el 70% de los clientes de los establecimientos de hostelería no lleva efectivo y realiza sus pagos con tarjeta, hecho que implica que, muy probablemente, van a dejar de ser clientes del recreativo, ya que, según bajan las operaciones en efectivo en los bares, también baja el uso de sus máquinas de juego.”
Con el objetivo puesto en el próximo año, Devesa cree que ya es el momento de empezar a debatir la cuestión con todos los implicados, operadores, fabricantes y hosteleros, para, juntamente con todas las asociaciones del sector, plantear seriamente el tema a la Administración, ya que los operadores tienen que poder modernizarse y adaptarse al mercado para seguir siendo competitivos.
Entre los más de 100 asistentes al evento, además de los asociados de ACORDJOC, estuvieron presentes representantes de Unidesa, Novomatic, Merkur Dosniha y EGASA Distribución, a quienes Devesa agradeció su reiterada confianza en ACORDJOC, así como el presidente de la asociación Europer y el presidente de ACENCAS, a todos ellos, Joan Devesa dirigió especialmente su mensaje, con la finalidad de animarlos a innovar y empezar a trabajaralineados por la inclusión de nuevas plataformas de pago y de sistemas sin efectivo en el sector.
ACORDJOC, que representa a las pequeñas y medianas empresas operadoras de máquinas recreativas en Catalunya, pasa actualmente por uno de sus mejores momentos. Según el Presidente, estos últimos años han sido los de mayor crecimiento y los de la consolidación de la entidad como representativa del sector. Actualmente son ya más de 50 las empresas operadoras que confían y están adheridas a ACORDJOC.
El grupo de trabajo de la entidad también se ha visto beneficiado este 2022 con nuevas incorporaciones de operadores, mayoritariamente jóvenes de segundas generaciones de empresarios, que participan activamente en la gestión de ACORDJOC aportando modernidad y nuevos enfoques. Esto permite que se puedan hacer realidad nuevos proyectos de la asociación, como los Ciclos de Conferencias que, durante este año, se han ofrecido a los asociados sobre temáticas de su interés con gran éxito de participación y que, según comunicó el Presidente, van a tener continuidad en el 2023.
Para finalizar, Joan Devesa valoró muy positivamente las relaciones constructivas mantenidas con el resto de asociaciones empresariales del sector, así como la fluidez en la comunicación y el diálogo con la Dirección General de Tributos y Juego de la Generalitat que, dentro de lo posible, les ha permitido hacer propuestas e intervenir en la elaboración de nuevas regulaciones y manifestó la intención de ACORDJOC de continuar creciendo ofreciendo voz y servicio al pequeño operador.